Un proyecto de ecoturismo y un trabajo en alianza con la juventud de Santa Clara

Llevamos más de dos años trabajando con la comunidad de Santa Clara.

A medida que nuestro proyecto de permacultura se ha ido creciendo tanto en impacto como en éxito, y que nosotros hemos ido estableciendo relaciones cada vez más duraderas y estrechas con familias en la comunidad, lo cual se ha hecho posible gracias a la presencia de los voluntariados de Alianza Arkana que viven dentro de ella, hemos podido involucrarnos cada vez más en la comunidad, brindándoles apoyo a los comuneros en su búsqueda de formas sostenibles de vida.

Esto es importante para que la gente no se vea obligada a abandonar la comunidad para vivir en la ciudad de Pucallpa o migrar a fin de poder obtener trabajos temporales mal remunerados tales como la vendimia en Ica, o ganarse la vida a duras penas, vendiendo su artesanía en ciudades como Iquitos y Cuzco, lo cual debilita sus vínculos con la comunidad.

Esta comunidad tiene una fuerte tradición de agricultura y pesca pero tal y  como ocurre en muchas otras comunidades indígenas, estas actividades ya se han vuelto más precarias y menos productivas debido a la deforestación y la sobrepesca comercial.

maloka-iniciando-trabajo
maloka-techo-casi-terminada
maloka-terminada

Una estrategia ha sido la de ayudar a la comunidad a buscar otras fuentes de subsistencia, a sabiendas, atraer el eco turismo, estrategia que se ha ido desarrollando de forma orgánica, como resultado de nuestro trabajo con ellos.

En los últimos meses, la comunidad ha recibido  a seis grupos de visitantes, entre ellos:

  • Un pequeño grupo de representantes de la organización “Fondos internacionales para proyectos indígenas”, el cual visitó la comunidad y otros proyectos en la región de Pucallpa antes de asistir a una conferencia en Lima.
  • Un grupo de la organización Arkana Perú que organiza viajes de estudios cultural.
  • Tres profesores de primaria de Suecia los cuales visitaron  la comunidad como parte de un proyecto de intercambio educacional, a fin de establecer vínculos entre su escuela en la municipalidad de Harryda, Suecia y las escuelas primarias en Santa Clara y Bene Jema, escuelas con las que Alianza Arkana ya está trabajando.
  • Más recientemente, dos  grupos de 25 personas del Universeum de Gotenburg, Suecia han visitado la comunidad. El Universeum  es el centro de ciencias más importante de la región nórdica, establecido para educar a la gente acerca de la ecología, la ciencia y la tecnología. Dentro del recinto del mismo Universeum, el cual se encuentra en pleno centro de la ciudad Gotemburgo, han recreado el ecosistema amazónico, además de contar con muchas otras especies amazónicas, hasta tienen tanques de agua con 2 grandes paiche ( un pez de río) los cuales antiguamente formaba una parte integral de la alimentación habitual de los Shipibo.  Estas dos últimas visitas eran especialmente importante no solo por el tamaño del grupo sino también por el hecho de que los visitantes se quedaron una noche en la comunidad: en cada ocasión 25 familias recibieron a 25 visitantes.

Estas visitas han sido muy exitosas y son experiencias de las cuales tanto Alienza Arkana como la comunidad han aprendido mucho. Con la gente del Universeum, las visitas dieron espacio a un cálido intercambio de culturas, dado que los visitantes suecos también compartieron elementos de su cultura con la comunidad, incluyendo sus bailes, sus tradiciones navideñas, canciones y juegos.

Estas visitas han tenido dos consecuencias importantes. La primera ha sido la de ayudar a reavivar el interés y el orgullo de la comunidad en sus bailes y cantos tradicionales. El segundo avance es que un grupo de jóvenes de la comunidad se ha encargado de establecer una asociación para promover su cultura y el conocimiento ancestral.

El 1 de diciembre, invitaron al personal de Alinza Arkana a una reunión en el centro cultural de Santa Clara para exponer sus ideas sobre las actividades que querían desarrollar en la comunidad. Entre sus ideas, expresaron su interés en aprender más acerca de aspectos clave de su cultura, incluyendo los cantos, los bailes, las leyendas y su extenso conocimiento sobre los remedios naturales.

Alianza Arkana ahora apoyará a estos jóvenes y trabajar con ellos para conseguir los fondos necesarios para que puedan avanzar con los proyectos más importantes, entre los cuales:

  • Ayudar a desarrollar la infraestructura para el ecoturismo dentro de la comunidad por medio de construir una pasarela elevada del Puerto a la entrada de la comunidad para que se pueda llegar más fácilmente en barco. 
  • Seguir Adelante con el Proyecto de reforestación comenzó por Alianza Arkana por medio de reforestar una hectárea de tierras pertenecientes a la comunidad con árboles y plantas medicinales, los cuales pueden cosecharse de manera sostenible y proveer una fuente de ingreso necesario para la gente involucrada.
  • Recrear la fiesta tradicional de los Shipibos, Ani Xeati.

Estamos muy emocionados de estar involucrados con el trabajo de esta asociación de jóvenes. También les ofreceremos formación en temas de liderazgo, desarrollo personal, administración, conocimientos informáticos y marketing además de continuar con las clases de inglés, las cuales imparten dos voluntarios nuestros.

Para nosotros, este proyecto es el eje de la educación intercultural, dotándoles y empoderándoles a los jóvenes con las competencias necesarias para navegar un mundo globalizado que les impacta de tantas maneras y les permite seguir fortaleciendo su identidad cultural indígena.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *