Farmacia Viva Indigena

¡Junto con el comité de la comunidad Shipibo-Konibo de Paoyhan, Alianza Arkana presenta Farmacia Viva Indigena (The Living Indigenous Pharmacy)!

En la selva tropical del Amazonas, muchas comunidades indígenas luchan para recibir atención médica adecuada que es inaccesible financiera y geográficamente. Mientras tanto, el conocimiento ancestral de las plantas medicinales está desapareciendo

Farmacia Viva Indígena (FVI) es un proyecto comunitario liderado por un grupo de personas de la comunidad de Paoyhan, en Padre Márquez. Esta iniciativa surge a raíz de la necesidad fundamental de revitalizar la cultura Shipiba, mejorar la calidad de salud de la población y fomentar el desarrollo socioeconómico. Alianza Arkana asume un rol de asesoramiento técnico y operativo, así como apoyo financiero temporal a través de las donaciones de organizaciones, personas individuales y entidades del Estado.

Como todos los meses, desde que este proyecto se inició, viajamos a la comunidad Shipiba de Paoyhan a trabajar en conjunto con el Comité Farmacia Viva Indígena (COFAVI). Y debemos decir que los resultados han sido enormemente satisfactorios para todos en la comunidad.

Por un lado, hemos logrado avanzar con la delimitación de 5 hectáreas del territorio concedido por las autoridades locales y abrimos paso con machete en el bosque para poder explorar mejor la zona. Hemos logrado reconocer aproximadamente 400 plantas medicinales en 3.5 hectáreas del territorio y estamos seguros de que encontraremos aun muchas más cuando realicemos una re-exploración. Gran parte de estas plantas tienen una historia y un mito, los cuales también estaremos recopilando para que podamos compartirlos luego a los visitantes y a los jóvenes de la comunidad.


El bosque es nuestra farmacia

Hemos organizado dos talleres en los dos ultimos meses. Primero, trabajamos un taller de fortalecimiento organizacional, buscando identificar las debilidades internas del COFAVI para, luego, transformarlas en soluciones que hagan más sólido al Comité. Los resultados abrieron paso a la reflexión y crítica sobre ellos y sus relaciones entre sí y, posteriormente, pudimos plantear soluciones estratégicas y progresivas. Así, también, el equipo de Alianza Arkana asumió críticas y sugerencias que podrían hacer más eficiente nuestro trabajo.

En el segundo mes, realizamos un taller sobre guiado turístico, a raíz de evaluar juntos las principales necesidades del COFAVI. Este duró toda la mañana, hasta el almuerzo, y contó con la participación de algunos jóvenes de la comunidad que no son necesariamente miembros pero que podrían ser semillas próximas a florecer como líderes. En este pequeño taller introductorio, no solo vimos técnicas básicas para guiar adecuadamente a los turistas o visitantes, sino que también hablamos un poco sobre la importancia de que nuestro proyecto sea sostenible en todos los aspectos: social, por nuestro compromiso con la comunidad tanto en salud como educación; económico, para la generación de empleos; y ambiental, para la conservación de nuestra naturaleza.

Las semillas se han sembrado, la naturaleza riega nuestro esfuerzo para que crezcamos fuertes y alcancemos la autogestión.

Curando comunidades protegiendo los bosques

¬ Sebastian De Los Heros (Coordinador de Programa)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *