Nuevo Saposoa tendrá energía eléctrica en una semana más

El lunes 25 de julio de 2017 Nuevo Saposoa recibió una visita que estuvo esperando desde el momento mismo de su fundación: una empresa eléctrica (ADINELSA) que instalará en menos de una semana un sistema de generación de energía solar (paneles). El trabajo por conseguirlo fue obra de la propia comunidad y su Jefe Teófilo Magipo pero con un apoyo decidido de Alianza Arkana y su dirección de Justicia Eco Social a cargo de Daniel Mathews.

La electricidad es cada vez más reconocido como uno de los derechos humanos, al punto que en México se está discutiendo el ponerlo en la misma Constitución. No solo alarga el día, permitiendo que las familias y los amigos pasen más horas juntos, sino que también es importante para la comunicación y la producción ¿Puede llamarse país democrático el que mantiene amplios sectores de la población sin energía eléctrica. Incluso si creemos que para la democracia basta votar cada 5 años ¿Son democráticas elecciones con un pueblo que no tiene acceso a los modernos sistemas de comunicación e información, al que no llega no solo internet sino que ni siquiera periódicos? En el plano económico, la electricidad permite además el desarrollo integral y sostenido de todas las ramas productivas, comerciales y de prestación de servicios.

Sin embargo es cada vez más claro que los derechos humanos no deben afectar los derechos de la naturaleza. Hay un fuerte movimiento internacional a favor de reducir en un 30% la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas). El hecho de que la comunidad haya gestionado paneles solares y no otra forma de generación eléctrica habla muy bien de la conciencia ecológica que es cada vez más fuerte en nuestros pueblos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *