Nuevo Saposoa, Korin Bari y Parinari ponen sus límites

Hace 8 años la comunidad nativa de Nuevo Saposoa pidió ampliación de su territorio. Las condiciones para hacer la solicitud se cumplían: la comunidad había crecido y había territorio disponible. Se formó un expediente muy grande por una serie de conflictos con colonos vecinos. La mayor parte del trabajo la realizo el Técnico Nerio Reategui Cauper y la abogada Mariela Panduro Sandoval.
Una vez conseguida la ampliación el siguiente paso era poner los hitos para que todos sepan que ese territorio es comunal. Ese trabajo se cumplió entre el 8 y el 11 de Junio. Eso significó toda una moviización comunal. El jefe Teofilo Magipo, el Agente Municipal Tedy Cairuna Cauper, el teniente gobernador Jacinto Canayo García, los monitores comunales y los moradores de la comunidad viajaron varias horas por la quebrada Blanco para llegar al sitio donde debían poner los hitos.
El trabajo estuvo acompañado por los colonos de Parinari, que manifestó su satisfacción por el trabajo realizado, el señor Pedro Reto Gaona dijo que establecer sus linderos tanto con Nuevo Saposoa como con Korin Bari les permite iniciar su proceso de formalización que al terminar significará poder obtener propiedad sobre las tierras que vienen trabajando. Al trabajo que desde hace muchos años realizaban los comuneros de Parinari se ha aumentado desde hace poco más de 20 parceleros que han sido desplazados por el crecimiento de Nuevo Saposoa.
El jefe de la Comunidad Nuevo Saposoa señala que han ganado territorio y que de lo que se trataba era de llegar a buen acuerdo con los vecinos. Dice que el Ministerio de Agricultura ha hecho un buen trabajo para que todos sepamos cuales son los límites y que los colonos no sobrepasen sus propiedades. “Se trata de que no nos peleemos entre peruanos” nos dice. Los parceleros tienen ahora seis meses para que aprovechen los sembríos que ya tienen realizados. Agradece la compañía de Wendy Pinedo, geógrafa de Fundación Rainforest y del Director de Justicia Eco Social de Alianza Arkana, Daniel Mathews.
La comunidad es zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor y se trata de que el gobierno apoye los proyectos productivos para que no se sigan tumbando árboles. El Jefe recuerda que el primer presidente que visitó la comunidad fue Ollanta Humala a declarar Parque Nacional Sierra del Divisor y eso espera que sea una puerta abierta para una mayor intervención del Estado.
El Técnico Nerio Reategui señala como se han ido estableciendo niveles de confianza entre el Estado, las comunidades y los colonos. Cuando llegaron los representantes del Ministerio de Agricultura a Nuevo Saposoa recibieron críticas que supieron responder y dejar contenta a la comunidad. Luego fueron al caserío de Parinari y también fueron rechazados. Los conflictos entre los comuneros y los colonos pusieron tensa la situación en algún momento. Al final el día termino con un partido de fútbol, contando chistes y todos felices. Para los comuneros de Nuevo Saposoa fue un momento de compartir porque pasaron tres días fuera de su comunidad siendo muy bien atendidos por las señoras de Korin Bari.
Para mí también fue un buen momento, lleno de experiencias y de amistad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *