Cuando las mujeres locales lideran, nosotros apoyamos

Nora, una de las madres de Paoyhan vino a la oficina de Alianza Arkana y dijo “Yo quiero hacer un taller con madres e hijas.” Ella explicó que hay una necesidad muy grande, pues existe una brecha intergeneracional entre las hijas que asisten a los talleres y sus madres, debido a la diferencia de información que manejan. “Quiero que las madres aprendan lo que sus hijas están aprendiendo” expresó.

Este episodio marcó un momento importante en el trabajo que andamos haciendo con la comunidad de Paoyhan y la iniciativa Nomabaon Nete, pues es una clara señal de cómo es que estamos dirigiendo nuestro trabajo, el cual se enfoca en acompañar los procesos de autodeterminación, empoderamiento, y autosuficiencia de las mujeres. Poco a poco vamos viendo como es que Alianza Arkana ya no hace las propuestas, sino que las mujeres fuertes y organizadas de Poayhan son las que proponen.

Intergenerational Sharing Circle in Paoyahn
Círculo de mujeres intergeneracional en Paoyhan

Y así empezamos el trabajo. Incrementamos nuestras visitas a la comunidad para así poder mejorar la comunicación y asegurar la planificación de los talleres de forma colectiva. También decidimos que Alianza Arkana colaboraría con los materiales del taller, los víveres de Pucallpa, y la facilitación del taller, mientras que la comunidad colaboraría con la convocatoria de participantes, la cocina, la provisión de pescado, carne de monte, agua, y plátanos.

Este taller se enfocó nuevamente en tratar temas como el autoestima, la educación sexual, y la violencia. Sin embargo, más allá del contenido, la idea detrás de cada taller es generar un espacio seguro para el diálogo, que le permita a las participantes sentir confianza, comodidad, amor, y diversión. Generar un espacio seguro es, entonces, crucial, por que sólo así es como los participantes pueden aperturarse sobre sus problemas.

15025685_1349613791716022_2764439284146345405_o
Madres, hijas, hijos.

Nuevos Rumbos

Cada taller es una oportunidad para seguir solidificando las redes de apoyo mutuo entre mujeres, compartir nuevas ideas, y pensar en como seguir adelante con este proceso de construcción de movimientos.

Una manera en la que pensamos seguir adelante es mediante más talleres artísticos para jóvenes adolescentes. Por ejemplo, en los talleres hemos visto que las adolescentes disfrutan mucho de la canción “Antipatriarca” de la cantante chilena Anita Tijoux. Ellas están muy emocionadas de traducirla al Shipibo, y hacer su propio video musical. Esta actividad no sólo será divertida y empoderante, sino que servirá para revalorar su lengua originaria y así compartir el material con otras comunidades.

Otro camino por desarrollar es el fortalecimiento de los saberes ancestrales de plantas medicinales locales. Afortunadamente, Paoyhan cuenta con la presencia de mujeres curanderas que albergan mucho conocimiento. Ellas están muy entusiasmadas por compartir sus saberes con las más jóvenes.

Finalmente, mientras seguimos intercambiando ideas con Nora, estamos muy motivadas por seguir planificando los próximos talleres juntas y así capacitar a facilitadores locales para que las mujeres de Paoyhan puedan empezar a hacerse cargo de sus propios espacios educativos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *